Campañas

"36 Concurso Escolar ONCE upon a time. La mirada de tod@s"

El Concurso Escolar del Grupo Social ONCE es un programa  de sensibilización educativa, avalado por 36 ediciones, que ayuda a fomentar valores como la solidaridad y el pensamiento crítico, el papel activo del alumno y el trabajo colaborativo, para conseguir igualdad de oportunidades para todas las personas.

Resultado de imagen de concursoescolaronce

Tapones para una nueva vida® es el proyecto estrella de Fundación SEUR, con el que ya hemos conseguido ayudar a más de 161 niños y niñas a través del reciclaje de los tapones de plástico. Tapones para una nueva vida® ya hemos entregado 1.155.818  para ayudar a financiar tratamientos médicos y ortopedias.

Pero esto no es todo porque, gracias a este proyecto y a la ayuda de todos, ya hemos reciclado 5.294 toneladas de tapones de plástico, evitando la emisión de 7.939 toneladas de CO2, principal gas causante del cambio climático.

Son un equipo de nueve jóvenes estudiantes de bachiller del IES Alpajés (empezaron el proyecto cuando cursaban secundaria), apoyados por tres investigadores profesionales de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense. Somos el primer equipo de Madrid en participar en la competición iGEM 2019.

iGEM es la competición internacional, anual, de biología sintética más prestigiosa, destinada a alumnos pre-graduados y estudiantes de instituto que tiene lugar en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, Estados Unidos. 

ImagenImagenImagen

Dentro de este grupo de jóvenes científicos ribereños, hay 3 antiguos alumnos/as del Colegio (Estefanía, Víctor y David)

Han trabajado mucho, incluso durante todo el verano para desarrollar su proyecto, basado en la producción de tintas naturales y sostenibles, para presentarlo en Boston a finales de octubre.  Es una oportunidad única para que puedan interactuar con estudiantes de todas partes del mundo, motivados por aprender y colaborar. Con este proyecto buscan, no sólo participar en la competición, sino generar una amplia variedad de materiales pedagógicos que se podrán utilizar en las aulas en el futuro aprendizaje de las ciencias.

Para ello, están buscando el apoyo de cualquier persona, empresa y fundación comprometida con la educación de calidad y el fomento de las vocaciones científicas.

Los fondos serán transferidos a la cuenta bancaria de la organizadora de la campaña desde donde se abonarán algunos de los registros y/o viajes de los miembros del equipo a la competición . Todo ello quedará registrado en esta página, así como en la página del equipo MADRID_UCM_HS en la competición iGEM 2019, en la sección de "patrocinadores/sponsors".

A continuación tenéis el enlace a la web campaña

https://www.gofundme.com/f/equipo-ies-alpajesucm-igem-2019

Imagen

¡¡¡Muchísimas gracias a todos!!!

Muchas gracias a la #ComunidadEducativa por su aportación en la campaña solidaria de recogida de ropa y calzado de la Fundación Glorr y gracias a Glorr por la iniciativa solidaria.

Imagen

Os informamos que el Centro cuenta con un contenedor de recogidas de pilas de la Fundación Ecopilas. El contenedor está situado en secretaría.

Resultado de imagen de ECO PILAS

 

3 RAZONES PARA RECICLAR PILAS Y BATERÍAS:

EVITAR LA DEMANDA MASIVA DE RECURSOS NATURALES ESCASOS EN LA NATURALEZA,  (HIERRO, ZINC, COBALTO O NÍQUEL) CUYA EXTRACCIÓN ES PARTICULARMENTE COSTOSA.

RECUPERAR DE NUEVO MUCHOS DE ESOS COMPONENTES Y DEVOLVERLOS AL PROCESO INDUSTRIAL.

EVITAR CUALQUIER RIESGO DE CONTAMINACIÓN PARA EL MEDIO AMBIENTE.

 

Con el sencillo gesto de depositar las pilas en un contenedor de ECOPILAS, podemos conseguir importantes beneficios para el Medio Ambiente.

Las pilas, si se tiran a la basura con el resto de residuos, pueden terminar perdiendo su hermetismo y derramando algunos de sus componentes (níquel,  cadmio o mercurio) perjudicando en último término al medio ambiente.

Las pilas depositadas en nuestros contenedores se trasladan a las plantas de reciclaje más modernas y eficientes, donde se clasifican por tipos y formatos para dar a cada una el tratamiento específico que le corresponde, según sus componentes.

Muchos de estos metales y componentes, entre el 50 y el 80 por ciento, pueden recuperarse y devolver al círculo del proceso industrial, ahorrando energía y reduciendo la creciente demanda extractiva de materias primas en todo el mundo.

Consciente de la necesidad de presevar nuestro entorno y evitar la acción contaminante de pilas y baterías si acaban en los vertederos, la UE puso en marcha la Directiva de Pilas y Acumuladores que se incorporó definitivamente a nuestro ordenamiento juridíco en 2008 mediante el Real Decreto 106/2008 sobre pilas, acumuladores y la gestión de sus residuos.